Las arepas son a Venezuela, tal vez, lo que los tacos a México. Del palo de las tortillas latinoamericanas, este pequeño pan es el protagonista de muchas meses venezolanas cada día. Para suerte de muchos, su consumo está avanzando y ganando cada vez más poularidad en el resto de los países del continente.

Efemérides del 12 de septiembre: Día de la Industria Naval y otros hechos importantes

El Día Mundial de la Arepa se celebra cada segundo sábado de septiembre desde 2012. La primera gran convocatoria invitó a un "arepazo" mundial que reuniera a la mayor cantidad posible de venezolanos. La fecha se estableció al año siguiente, en 2013.

La Organización Venezolanos en el Mundo, representada por Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, decidieron apoyar a sus compatriotas diseminados por todo el mundo. El objetivo que acompañaba a este era promover la integración y unir a las personas fuera donde sea que se encontraran.

Qué es la arepa

La Real Academia Española define a la arepa como una "especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha" o como "torta fina de harina de trigo, azúcar, vainilla y leche, frita, que se come caliente con sirope o almíbar".

Es un alimento muy presente en diferentes países de América Latina. Incluso Venezuela y Colombia se disputan su origen desde hace años. Aunque los especialistas no pudieron precisar cuál fue el territorio en que se comió una arepa por primera vez, sí se sabe que existían desde antes que los españoles llegaran al continente.

Receta de la arepa

Ingredientes

- 3 tazas de agua tibia

- 2 tazas de harina precocida de maíz

- 1 cucharadita de sal

- 1 cucharadita de aceite de oliva

Receta

1. Mezclar el agua, la sal y el aceite de oliva en un recipiente. Incorporar poco a poco la harina sin dejar de revolver.

2. Amasar con las manos cuando se haya agregado toda la harina para que esta termine de absorver el agua y se integre. La textura final debe ser similar a la del puré de papa.

3. Dejar reposar por 10 minutos y después separar bolas de masas y aplastarlas con las manos hasta que adquieran forma de disco: redondeada y plana.

4. Calentar una sartén con un chorrito de aceite, lo suficiente para que la masa no se pegue. Agregar las arepas y cocinar a fuego medio.

5. Dejar en la sartén de 5 a 7 minutos de cada lado hasta que quede levemente dorada la masa y ya estarán listas para servir.